Menu principal
Inicio
Revista Tierra Santa
Amigos de Tierra Santa
Actividades del CTS
Cursos Bíblicos en CTS
Los viajes de S. Pablo
Documentación
Links de interés
Comisarías de TS
Colaboraciones
El Nuevo Testamento
Peregrinación Virtual
Fotos de Tierra Santa
El Evangelio en su tierra
PDF Imprimir E-mail

 VI DOMINGO DE PASCUA

 
 
Lectura del santo Evangelio según San Juan 15,9-17
 
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Como el Padre me ha amado, así os he amado  yo; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud.
 
Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado.
 
Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.
 
No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido; y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre, os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros.

 CAPILLA DEL SANTO SEPULCRO

 

1.- Texto. El Evangelio de Juan mantiene la actitud de Jesús sobre el amor, que escriben los Sinópticos (cf. Mc 12,30par). Jesús reza la oración de la Shemá, que recita dos veces al día, oración que recuerda que Dios está por encima de todas las tareas que ocupan el día; y añade que hay que amar al prójimo como a sí mismo. Pero el amor de Jesús a Dios es una relación filial al Padre, no es la de una criatura a su Creador, y el Padre es Padre de todos los hombres, lo que convierte la relación con sus discípulos y con todos los hombres en una relación fraterna, relación de hermanos.

 
2.- Mensaje. La relación filial con el Padre y fraterna con todos la manda Jesús como la mayor prueba que puede exhibir la comunidad cristiana ante todo el mundo. Jesús ha dado ejemplo de ello al lavar los pies a los discípulos (Jn 13), al vivir sirviendo a todos los que necesitaban amor para continuar esperando en Dios y en la vida humana, al morir amando y perdonando. Y esto es lo que les manda a los discípulos, y de una forma muy explícita. La regla del amor, como del perdón, es como él les ha amado; como él nos ha amado: hasta morir, es decir, hasta entregar lo más preciado que tiene un hombre o una mujer: su vida.
 
3.- Acción. El programa evangélico que Jesús establece y que se enraíza en Dios supone interiorizar por medio de la plegaria el amor a todos; en este aspecto se contesta al mal con el bien y se desacelera la potencia de la violencia, se abre sin límites el servicio del amor, no reduciéndolo al ámbito sectario de la raza, la amistad y la familia; por último, invita Jesús, si es necesario, a ofrecer la vida por los demás (Jn 15,13). Se pasa de amar al prójimo como a sí mismo al don de sí mismo a todos, en el que se contempla el sacrificio extremo que envuelve el amor: «Quien se aferre a la vida la perderá, quien la pierda por mí la encontrará» (Mc 8,35par). Es la única manera de adquirir el estatuto de ser hijos de Dios, porque, con esta actitud, se alcanza la dimensión divina que entraña el amor universal: «... y seréis hijos del Altísimo, porque Él es bueno con los desagradecidos y los perversos» (Lc 6,35; cf. Mt 5,45).
 
 

 

 
30 MAYO 2015: DIA DEL PEREGRINO (XXIX ENCUENTRO) PDF Imprimir E-mail

Colegio San Buenaventura e iglesia de Santa Clara.

El Greco, 16 (Batán) MADRID

Una cita para vivir juntos la amistad con Tierra Santa.

 
SALUDO DE PASCUA: "QUIÉN NOS CORRERÁ LA PIEDRA" PDF Imprimir E-mail

"Pasado el Sabado, muy temprano... fueron al sepulcro". Mc 16,1-2.

Solícitas, las seguidoras de Jesús han comprado los aromas, después de un largo y angustioso sabat. La noche se les ha hecho eterna, la han pasado en vela. No les ha costado madrugar para ir al sepulcro –al salir el sol- a cumplir con un gesto de amor al maestro. ¿Qué sentido tiene para ellas el rito fúnebre que piensan realizar con el cadáver de Jesús? ¿Qué sentimientos anidan en su corazón? ¿Qué sensaciones oprimen a las mismas que le han visto expirar y ser colocado su cuerpo maltrecho, a toda prisa, en el sepulcro?

“¿Quién nos correrá la piedra?” La pregunta, más que expresar el deseo de tener fácil acceso a la tumba, puede referirse al estado de ánimo que las aplasta. El final del Maestro en el calvario, las ha llenado de desencanto, desilusión, derrotismo. Una piedra muy grande. 

Pero la vieron removida. El primer signo del Acontecimiento. El joven, vestido de blanco, intenta reanimarlas: “No os espantéis. No está aquí, ha resucitado. Mirad el sitio donde lo pusieron”. Desde entonces, las cosas han cambiado. La muerte tiene un sentido. La resurrección de Cristo transforma la vida de los que creen en El. “Si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra fe. ¡Pero no!”, proclamará san Pablo.

En la homilía de la vigilia pascual, celebrada con los peregrinos en la basílica de Getsemaní, quise aplicar a nuestras vidas esta experiencia de las mujeres del evangelio. Nos sentimos aplastados por la piedra que cierra el acceso a la vida: La crisis, los escándalos, la corrupción de los mejores o que debían ser mejores, las leyes anti-vida, la persecución salvaje que sufren nuestros hermanos cristianos, sin que nadie ponga coto a tal atentado a la vida…

La resurrección de Jesús ha dado un vuelco total a nuestro pesimismo. La losa ha sido levantada. El amor, la alegría, la luz, la liberación-libertad han brotado a raudales de la tumba con el Resucitado. Y de eso “somos testigos”. O debemos serlo. “No os espantéis”.

Es Pascua. La piedra ha sido corrida también de nuestras vidas. ¡Aleluya!

Fr. Teodoro López

Saludo en pdf

 
TIERRA SANTA CON LOS FRANCISCANOS: SEMANA SANTA Y PASCUA 2015 PDF Imprimir E-mail
Actividades del CTS

 

Programación Especial de Peregrinaciones a Tierra Santa con los PP. Franciscanos para la Semana Santa y Pascua de 2015.

Programación en pdf 

 

Recuerda: Peregrinar es ayudar a Tierra Santa.

 
ENCUENTRO ANUAL AMIGOS TIERRA SANTA: BURGOS2015 PDF Imprimir E-mail
Actividades del CTS

 

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Próximo > Fin >>